jueves, 13 de septiembre de 2007

Solidaridad con mi pueblo "COSTEÑO"

...

La zona afectada está al noreste del país frontera con Honduras, el río Coco es la frontera natural entre ambos países. Es una zona con unas grandes deficiencias en infraestructuras, tan apenas hay carreteras asfaltadas, se tiene que circular por caminos de tierra, ahora de barro. Y este es el motivo por el cual la información va llegando tan poco a poco, y que los medios de comunicación tan apenas nos hayan enviado información.

...son 50.000 personas afectadas de las cuales unas 19.000 fueron evacuadas, de los otros 31.000 que no fueron evacuados todavía no hay información clara...La crecida del Río Coco (11,5 metros) está comenzando a generar otro tipo de emergencia consecuencia del huracán y que continuará durante varios días inundando las comunidades que encuentra a su paso.

Son 5.679 pozos contaminados y 6.655 letrinas inundadas, con las consiguientes epidemias que esto genera...

Adjuntamos información actualizada, tanto de la prensa local, ONGs asentadas en el país, así como los informes que ha elaborado el Gobierno de Nicaragua y del SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres)


VER: Reporte Impacto Huracán Félix - Nicaragua 11 de septiembre de 2007


SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres)

EL Nuevo Diario

La Prensa

UNICEF Nicaragua


....







Esto me lo hizo llegar mi querido amigo Misionero, quien a su vez lo obtuvo de Martha Isabel Arana, Nica de pura cepa residente en USA

Amigos,

Por favor distribuyan este correo si creen que alguna persona en sus contactos pueda necesitar esta información y/o déjenme saber de otros lugares en-linea que estén ayudando a los damnificados para agregarlo a la lista en el blog. Gracias!

Especial del diario "La Prensa"



En Estados Unidos y Canadá

















Amigos y amigas igual que Misionero les pido disculpas mil, pero por las circunstancias que ustedes ya saben, estaré ausente de la bloggosfera por no sé cuantos días.

Aquí les dejo un artículo noticioso sobre lo que ha ocurrido y estado ocurriendo en mi país a consecuencia de los embates del huracán "FELIX" a su paso por la Región Autónoma del Atlántico Norte(RAAN)





El huracán Félix se ensañó con Nicaragua y dejó una secuela de muerte —por lo menos 38 personas perecieron— y desolación, con más de 50 mil damnificados y profundos daños en la infraestructura del sector noreste de territorio nicaragüense. Tras debilitarse a su paso por Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, donde los daños son menores, Félix prosigue hacia México.
En un informe que rindió ante el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la norteña comunidad de Bilwi, el gobernador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, Reynaldo Francis, describió un escenario de destrucción y explicó que aunque la cifra ya es de 38 muertos, “es posible que crezca”, por lo que “necesitamos agilizar las operaciones de salvamento”.

Francis narró a Ortega, quien se desplazó a la zona de desastre, que “el número de afectados crece” y que, según la información que continúa llegando a los puestos de atención de la emergencia, hay muchas personas que todavía “están flotando” y logran sujetarse a ramas para evitar sucumbir. Muchas poblaciones del litoral Caribe norte están aisladas y requieren de urgente ayuda, añadió.

Un recuento oficial nicaragüense sobre el impacto del meteoro en esa zona confirmó que está destrozada 90% de la infraestructura de Puerto Cabezas, la principal localidad del Caribe norte, cercana a Bilwi y sitio emblemático de la región. Otros sitios aledaños, habitados especialmente por indígenas miskitos hundidos en décadas de miseria y marginación, registran gigantescos daños materiales.

El gobierno de Nicaragua lanzó un dramático llamado de auxilio para enfrentar las graves secuelas de Félix, que el martes en la mañana llegó a las costas nicaragüenses con su máxima fuerza de huracán con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y, pese a que luego se debilitó, atacó a un país con un largo historial de desastres naturales, como terremoto, maremoto, huracanes, erupciones volcánicas e inundaciones, entre otros.

Ortega pidió a Estados Unidos y América Latina que acudan en socorro de los nicaragüenses, decretó “estado de desastre” en el noreste y dispuso de 322 mil dólares para comenzar a enfrentar la crisis, dentro de un plan de contingencia para distribuir alimentos, medicinas, frazadas y demás ayuda humanitaria.
Mientras tanto, Félix se convirtió en depresión tropical y atravesó la frontera entre Honduras y Guatemala, con fuertes lluvias y vientos de unos 45 kilómetros por hora. Los ríos crecieron y se desbordaron en Guatemala por las intensas lluvias, mientras que en El Salvador también hay fuertes aguaceros, pero la situación tiende a normalizarse.

LLEGAN BRIGADAS MÉDICAS

Por otra parte, la doctora Maritza Cuán, ministra de Salud, dijo que el MINSA tiene disponibles cinco brigadas médicas que serán distribuidas en las comunidades afectadas.

Una de brigada médica hondureña se dirigirá a la Barra de Sandy Bay, una de las más afectadas por Félix. Otra brigada nicaragüense que incluye anestesistas, ortopedistas y cirujanos atenderá a los afectados en Puerto Cabezas. En tanto, tres brigadas médicas de Cuba atenderán a la población de Llano Norte, Para y Dákura.

Ayuda en camino

Al menos 41 toneladas de alimentos viajaban hoy a través del río Rama con rumbo a Bilwi, desde donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encargará de distribuirlos entre los miles de damnificados de las zonas de desastre en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que fueron afectadas por el huracán Félix.

Alejandro Chicheri, funcionario del PMA, dijo que espera la llegada en las próximas horas de un convoy con víveres y enseres, y que están coordinando acciones con otras organizaciones para poder llevar agua potable a los afectados, debido a que en todas las comunidades las fuentes están contaminadas.

En ese sentido, la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)en Nicaragua, anunció su apoyo "a las autoridades nacionales para garantizar el abastecimiento de agua segura, higiene y nutrición de los niños pequeños".

Como respuesta inmediata la Unicef envió mantas y suministros equivalentes a casi 33 mil dólares.



8 comentarios:

Misionero dijo...

Estoy contigo y con todo el pueblo costeño Andrea

Gracias por reproducir el artículo... hoy más que nunca hay que cerrar filas pera llevar la ayuda a esos hermanos abandonados

Un fuerte abrazo y todo mi cariño solidario

Alahim

Melba dijo...

Hola, Andrea, tenés un bonito blog. Gracias por tus publicaciones solidarias con el pueblo costeño.

Un abrazo♥.

marvision dijo...

gracias cariño, me has emocionado
ni te conocía y tu a mi siiiii
muchas gracias que obtengas cuanto te mereces, preciosa
un beso amiga...marimar

Jorge Ampuero dijo...

Me solidarizo contigo y con tu pueblo. Nosotros aquí en Perú también hemos padecido los flagelos de la naturaleza. Tienes un blog interesante. Espero leerte seguido. Te dejo mis huellas...

Un abrazo...

Blas Torillo dijo...

Hola Andrea!...

Pues vengo a agradecerte la visita a Pens-andoy a decirte que eres mi primera lectora comentadora de tu bello país y además me encuentro con este post-reclamo-grito-queja-denuncia-esperanza.

Me ha gustado mucho y espero seguir dándome mis vueltas por aquí. Ojalá las cosas se arreglen (en lo que cabe) pronto a todas las personas afectadas.

Sabes que aquí en México también tenemos lo nuestro al respecto. Ojalá seamos más listos para ayudar más y mejor.

Besos. Seguimos.

Natasha dijo...

Gracias querida Andrea por la visita, yo también me solidarizo con tu pueblo costeño tan devastado por el meteoro, fue un desastre pero por otro lado que alelgría me da ver aquí a mis amigos Misionero y Marvisión, eso me hace sentir en confianza

Un gran abrazo para ti y espero que la campaña de ayuda sea todo un éxito

Besos

Nati

Isabel dijo...

Nica de pura cepa Andrea, amante de Nicaragua tanto como vos.

Lindo tu blog!!!

Espero que sigamos en contacto... = )

M. Isabel Arana

celeste dijo...

the best!